Podemos tener en nuestra casa espacios cómodos, agradables y equilibrados, pero los hábitos de la vida moderna suelen generar contaminantes; tal es el caso de los artefactos eléctricos (computadoras, impresoras), la pintura de las paredes y objetos o agentes de limpieza utilizados cotidianamente. Todos estos despiden gases llamados compuestos orgánicos volátiles (Hidrocarburos gaseosos a temperatura ambiente que son muy volátiles) y pueden afectar la salud a mediano o a largo plazo.
Las plantas en general, poseen la capacidad de purificar el aire; aunque ciertos estudios han demostrado que algunas son más efectivas que otras. Algunas de las más comunes y fáciles de conseguir, que dan este plus, son:
Espatifilo o falsa cala (Spathiphyllum)
Originaria de México, también llamada flor de la paz, vela del viento o flor del muerto. Absorbe casi todos los contaminantes comunes. Necesita poca luz, buen riego en verano y moderado en invierno. Crece en temperaturas superiores a los 18º. Es una planta longeva que da una flor (hoja) que envuelve las semillas.
Potus (Epipremnum aureum)
Está presente en la mayoría de los hogares por ser una planta fuerte y que sobrevive a casi todos los olvidos de riego. Soporta temperaturas variadas y requiere poco cuidado; riego, cuando está seca la tierra. Absorbe gases como xileno, formaldehído y benceno.
Árbol del caucho (Ficus robusta)
Su nombre común es Gomero. Proviene de Asia y soporta las altas temperaturas, aunque los cambios bruscos no le sientan bien. Necesita espacio, porque suele crecer rápido.
Es una planta resistente a las enfermedades y absorbe muy bien el formaldehído. Además, aporta humedad a los ambientes por su alto índice de transpiración.
Lengua de suegra, lengua de tigre, sansevierias, espada de San Jorge (Sansevieria trifasciata)
Soporta condiciones desfavorables, como poca luz, poca agua y altos rangos de temperatura (-5º hasta 40º), así que puede ir en interiores como exteriores. Es recomendada para habitaciones. Puede eliminar benceno, tricloroetileno, formaldehído, xileno y tolueno.
Palmera de bambú o palmera china (Rhapis excelsa)
También procedente de Asia, puede crecer hasta los 3 metros. Esta planta absorbe el formaldehído, de las bolsas de papel, pañuelos desechables y telas sintéticas. Además, elimina el xileno presente en las tintas de impresión, el caucho, el tabaco, etc. Se adapta a diversas condiciones, pero no tolera el sol directo.
Aloe vera (Aloe barbadensis)
No puede faltar en tu casa por sus propiedades curativas, alimenticias, para la piel y además… ¡Purifica el aire! Por las noches genera oxígeno y puede eliminar benceno y formaldehído. Es una planta noble, que se adapta casi a cualquier condición. Resiste la falta de agua (no el exceso de riego) y las plagas. Puede estar en maceta sin problemas. Se debe tener cuidado con sus hojas puntiagudas.
Bromelia (Bromeliaceae)
Una de las más eficaces para purificar los ambientes. Absorbe casi la totalidad de gases tóxicos. Esta planta tropical y colorida puede crecer hasta un metro. No requiere grandes cuidados: riego una vez a la semana y, como es de climas húmedos, puede venir bien pulverizar con agua sus hojas para mantener la humedad. Tiene flores grandes y vistosas, que adornaran muy bien nuestro hogar.
MG.
Deja una respuesta