Tres muchachos cordobeses, que promueven la construcción de un mundo más equitativo y una sociedad sostenible, formaron en 2015 una organización sin fines de lucro: La Fundación Ecoinclusión, ganadora del primer premio en el concurso regional #DesafioGoogleOrg.
Se trata de un proyecto de construcción responsable que consiste en la producción de ladrillos a través del reciclaje de botellas de plástico, para reducir la contaminación. Los ladrillos creados con estos materiales son un medio para despertar conciencia sobre la importancia del reciclaje y generar impacto positivo, ambiental y social.
Por cada ladrillo se reciclan 20 botellas (660 grs de desecho plástico) y cada uno tiene características como las del de arcilla, pero con un mejor rendimiento en el aislamiento térmico. El plástico utilizado para la fabricación de los bloques es aquél que ya no tiene un valor agregado en el mercado (no se recicla) y se puede triturar de manera segura y fácil.
Los Ecoladrillos tienen el aspecto de uno convencional, pero son más livianos y aislantes. Además de usar como materia prima un desecho, todo el proceso de producción es limpio. Se tritura el plástico, se realiza una mezcla añadiendo arena, cemento y agua, y se transforma en ladrillos con una bloquera (máquina para armado de bloques). Luego se curan al aire; es decir, que durante el proceso no hace falta aporte de calor. Una construcción de 70 m2 utiliza aproximadamente 4000 ladrillos, que tienen la certificación técnica otorgada por la Secretaría de ONU-Hábitat. También han sido desarrollados y patentados por el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Para lograr su principal objetivo han generado dos vías de recolección de materia prima:
ECORED
Por la cual diferentes municipios y empresas del sector privado donan sus residuos de plástico PET y colaboran en la logística.
ECOCONSTRUCCIÓN
A través de la articulación de actores públicos, privados y sociales que acompañan las líneas de producción de ladrillos y la construcción en sí.
Ésta es una de las nuevas alternativas de edificación, más amigables con el medio ambiente. Es bueno decir que “siempre algo se puede hacer”.
VP
Fuente: Ecoinclusion.org, Facultad de Ciencias exactas, físicas y naturales (FCEFyN) de la Universidad de Córdoba (UNC).
Deja una respuesta