Es una planta de unos 30 centímetros de alto, con flores de color amarillo brillante muy parecidas a la margarita. Como hierba medicinal tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antimicrobianas, antioxidantes, cicatrizantes y anticoagulantes. Por ello, sus flores y hojas son utilizadas en el tratamiento de varios problemas de salud como: contusiones, dolores reumáticos, articulares y musculares.
¿Cuándo o dónde utilizarla?
En inflamaciones cutáneas. Como auxiliar en el tratamiento de heridas de la piel o picaduras de insectos. Ayuda a reducir la hinchazón de heridas debido a que inhibe la extravasación de líquidos de los vasos sanguíneos en la herida.
En torceduras y esguinces como antiinflamatorio natural. Acelera la reabsorción de los hematomas y las equimosis (lesión subcutánea causado por depósitos de sangre extravasada debajo de la piel intacta), reduciendo el dolor en el lugar de la lesión.
En dolor de articulaciones. Usada en la osteoartritis, disminuye la rigidez matinal, ayuda a aliviar el dolor en las articulaciones y mejora el movimiento de las manos.
En dolor o distensión muscular causada por actividades físicas o estrés. Ingerida en versión homeopática por atletas maratonistas, ayuda a reducir el dolor muscular causado por este tipo de deporte, mejorando el tiempo de recuperación después del ejercicio.
En piernas cansadas. Produce alivio al aumentar el tono venoso y reducir la hinchazón que las afecta.
En dolores posoperatorios. Atenúa la inflamación en los tejidos después de una cirugía, lo cual ayuda en el tratamiento del dolor e hinchazón postoperatoria. Además, como después de una cirugía es normal que surjan hematomas cerca de la cicatriz, debido al rompimiento de los vasos sanguíneos, éstos se reducen por su efecto anticoagulante.
¿Cómo emplearla?
Compresa con infusión de árnica
Esta infusión está indicada para usar en el caso de magulladuras, raspones, contusiones y hematomas en la piel.
Pomada, crema, tónico o gel
Ideal para ser aplicada, con un leve masaje, en la zona dolorida debido a contusiones, golpes, hematomas o contracturas.
Tintura de árnica para uso externo
Es buena para tratar hematomas, además del dolor en las articulaciones por osteoartritis. Se puede aplicar con ayuda de un pedacito de algodón o gasa.
Aceite de árnica
Este aceite puede ser usado solo sobre la piel para masajes.
Homeopatía
Se la utiliza antes y después de una cirugía o extracción de muelas o luego de un día de exhaustivo trabajo físico.
A pesar de ser muy beneficiosa para la salud, el árnica puede ingerirse sólo en forma homeopática, dado que no produce efectos colaterales. Puede comprarse en tiendas de productos naturales, farmacias homeopáticas, o encontrarse en forma de flores secas, tintura, aceite, gel, etc. Sin embargo, su uso debe estar siempre orientado por un profesional de la salud.
VP
Deja una respuesta